dilluns, 6 de març del 2017

DEIXEM ELS GANXETS A CASA

Pel recent ensurt que hem tingut, hem de ser contudents amb el que vos demanem, a partir de hui, si ja vos recomanàvem que no ho féreu, estàn prohibits a Pequelar els ganxets. Per molt que estiguem damunt d'ells i observant-los, els xiquets i les xiquetes descobreixen el món que els envolta olorant, tocant i provant. Així que encentem la campanya:

GANXETS GO HOME!
Els ganxets millor a casa 

Ací vos deixem un article per conscienciar-nos de la perillositat dels fets ocorreguts el passat divendres, hem d'anar molt en compte amb TOT el que es posen a la boca
 



Mi hijo se ha tragado…

Los niños pequeños, especialmente los menores de 5 años, tienden a meterse todo aquello que encuentran en la boca, sea comestible o no. Estamos de vacaciones y tienen mucho más tiempo libre; en Urgencias es tiempo de golpes, caídas, pequeños accidentes y también de “ingestión de cuerpo extraño” que es a lo que llamamos cuando el objeto que se han tragado ha pasado a vía digestiva y que representa nada más y nada menos que la segunda causa de indicación de endoscopia urgente en pediatría.
¿Cambia nuestra actitud si el niño se ha tragado una moneda, una pila, un alfiler o un imán? Ahora veréis que sí; aprenderemos las diferencias.
Por suerte, en el 80% de las ocasiones el objeto se elimina en las heces aunque me llama la atención que en algo más de la mitad de las ocasiones los padres no llegan a detectarlo.
Lo primero que preguntamos es el tipo de objeto y su tamaño; posteriormente la localización. Para ello realizaremos una radiografía.
  • En un 20% de las ocasiones, el objeto se encuentra en el ESÓFAGO. En este caso es indicación de extracción urgente (endoscopia) en las siguientes 24 horas en todos los casos debido al riesgo de perforación o de aspiración y asfixia al pasar el objeto al árbol respiratorio.
  • En el 60% de los casos el objeto está en ESTÓMAGO. ¿Qué hacer entonces? Si el niño es mayor y el objeto es superior a 5 cm de longitud habrá que extraerlo. Si el niño es pequeño o lactante, este límite baja a 3 cm. Tamaños mayores no podrán pasar a través del píloro (esfínter que separa el estómago del intestino). Los objetos cortantes o punzantes hay que extraerlos siempre.
  • En el resto de los casos el objeto ya estará en intestino delgado y el riesgo de complicaciones es bajísimo, por lo que esperaremos.
Se estima que si ha superado el esófago, en un 95% de ocasiones el objeto se expulsará por las heces en los siguientes 5-7 días.
mi hijo se ha tragado¿Cuál es el objeto más frecuente?
Las monedas, sin lugar a dudas. ¡los niños tienen complejo de hucha! En la mayoría de las ocasiones debido a sus dimensiones, una vez pasan el esófago, son expulsadas en las heces sin mayor dificultad.
Objetos redondeados, ovales o cuboides sin bordes: No es necesaria la hospitalización. Aconsejamos a los padres que les den a los niños una dieta rica en fibra: verduras, frutas y que observen las heces. Si en un plazo de 5-7 días no se ha expulsado deberán acudir de nuevo a Urgencias siempre y cuando el niño esté sin síntomas. Es importante recalcar que si el niño presenta en algún momento vómitos, dolor  abdominal o sangre en las deposiciones han de acudir a un servicio de Urgencias.
Objetos afilados (alfileres, agujas, cristales, imperdibles abiertos): Se aconseja ingresar a los niños y hacer radiografía diaria. Precisarán intervención si comienzan con los síntomas anteriormente descritos.
Objetos alargados (huesos, plumas, lápices): Se complican con relativa frecuencia ya que les cuesta mucho pasar por los pasos más estrechos del aparato digestivo. En estos casos se ingresa al niño para vigilancia estrecha e intervención si tiene  síntomas.
Pilas de botón: ¡Ay las pilas! Son especialmente atractivas para los niños. Las pilas tienen mercurio, cinc, óxido de plata, litio, y a veces, hidróxido sódico o potásico. Son altamente corrosivas y peligrosas por lo que la Sociedad Española de Pediatría recomienda su extracción siempre, esté donde esté localizada la pila.

¿Y si se traga un imán? Si solamente es uno, se puede tratar como un objeto redondeado y esperar a que lo expulse, pero si se traga varios o un imán con otras piezas metálicas, el riesgo de complicaciones y perforación intestinal  es alto por lo que se deben extraer. Las piezas se pueden ir uniendo a distintos niveles del intestino, quedando atrapadas las asas intestinales con el alto riesgo que esto conlleva.

Así que si has visto como tu hijo se ha tragado lo que no debía o tienes una alta sospecha de que lo haya hecho, acude al servicio de Urgencias más cercano. Un diagnóstico precoz y una actitud terapéutica oportuna es vital para evitar complicaciones que, cómo habéis visto, pueden ser importantes.

De todos modos, aunque ahora ya sabéis un poco más de la ingestión de cuerpos extraños, el mejor tratamiento es la PREVENCIÓN. Ten mil ojos, presta especial atención a los niños entorno a los 2-3 años y nunca dejes a su alcance objetos pequeños, medicamentos o juguetes no adaptados a su edad.
               ¡Más vale prevenir que curar!

Dra. Lucía Galán Bertrand
www.luciamipediatra.com

Article extret de:  Lucía mi pediatra

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada